domingo, 20 de junio de 2010

Dentro de la Escalera


“Please don't spoil my day, I'm miles away
And after all I'm only sleeping 
Keeping an eye on the world going by my window
Taking my time”
(The Beatles, I’m Only Sleeping)
RIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIING!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...
Cruzar el viejo y sordo portón de acero oxidable, húmedo aún.
Fría brisa A.M. en la piel, el (los) sueño(s) en la mirada
Mi segundo paso abre la jornada en dos mitades de mañana
Corta el día abriéndolo como una almeja, deja salir
Un par de tajadas de sol muy finas
Desencadenando la rutina
Al sonido de la alarma
Timbre
Paso a paso me dejo llevar por el minutero recién encendido
Cristal matutino de reloj reluciente
Puntualidad dudosa
González... presente.
Y a medida que mis ojos se abren, me hundo
En un sueño confuso, frío y ruidoso
Una fantasía de miles de rostros moviéndose
Al ritmo de la alarma
Timbre
Como un sueño ajeno interrumpiendo mi soñar
Con las manos en los bolsillos, interminablemente frías
Camino aún en pijama entre sonrisas relucientes
Que parecen intactas desde la semana pasada
Docentes familiares me dan una lejana bienvenida
Como enfermeros turísticos holográficos, o algo.
Me persigno ante la imagen de San Lunes
Patrono de todos los pingüinos madrugadores
Y La Rutina siempre guapa y su uniforme de rutina
me saludan, buenos días,
Buenos días. [—¡Buenos días, Señor González!
¡Arriba ese ánimo, hijo, que hoy es lunes! ]
Desde la entrada del liceo y sus primeros indicios
Todo es ya tan cotidiano, cotidiano y ficticio
Todavía despeinado
Todavía estoy dormido
Y en mi sueño una escalera
Me abre sus viejos peldaños
Y a mis espaldas conversan
Millones de pensamientos
En grupitos
En mi cabeza
Se ríen
Cuchichichichean
ESTALLAN EN CARCAJADAS
¡GRITAN! …y se alejan.
Peldaño tras peldaño el frío se descascara
Sonríen a la carrera las caras desenfocadas
Miles de segundos pasando anónimos
Abajo arriba, Arriba abajo
Empapados de este mundo extraño
Al que recién vengo entrando, desconcertado
Y ya estoy dentro, estando fuera
Estoy dentro de la escalera
Subiendo los peldaños de un día cualquiera
Y mi mundo se reconstruye como siempre, habitual
Esperando por la entrada, la tarjeta marcada,
Párpados dispuestos a no caerse ante nada
Los pajaritos cantan
La vieja se levanta
Y la luz se infiltra a gritos
Entre los barrotes de las ventanas
La belleza sobrevuela pavimento y crucigramas
Atraviesan cada día las bellezas cotidianas
Ataque de buen ánimo, mis ojeras alucinando,
¿Lograremos esta vez que todo acabe bien y rápido?
Pero ya llegamos
Cuarto piso
No hay tiempo
Aquí me bajo...
[—A ver… Espera…]
..Ante los ojos magníficos
de una deplorable ventana
Sobre Conce, donde el tiempo se hace un vidrio inevitable
Desde el cuarto piso de una ventana majestuosa
Ponle pausa
08 : 05 : 54 AM
Sobrelaire...
…Una gaviota
Tejiendo vientos
En el cielo
La sigue otro hilo
Zurciendo el delantal celeste
Enhebrando una aguja luminosa
Que asciende en picada, cosiendo la madrugada
Derramando sobre la gente su frecuencia
Modulada
Todo sube al infinito
Algodón manchado, algodón algodón
Palomas recortadas salpicando el aire
La mañana se levanta, se rebana, se derrama
Se desparrama
Hasta que de pronto el viejo sucio gran cristal…
[—¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Crashhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!!!… ]
¡ESTALLA!
Y la escalera asciende desenfrenada
Multiplicando peldaños
A las ocho de la mañana
Abriendo sus alas de cartón que cuelgan de la nada.
Y sobre el mundo frenético
Este espacio milimétrico
Se abalanza al infinito volando sin obligaciones
Liberándose del tiempo (¿cuánto más?)
Girando sobre si mismo
Y ascendiendo sobre todo
Sobretodo, ascendiendo.
Ascendiendo
Siempre ascendiendo
El algodón deshaciéndose
El azul extendiéndose
Elevándose infinito
Incierto, increscendo...
Yo simplemente miro
Como corren las suelas de los autos
Veo fosforitos marchando su mañana arrepentida
Encerrando en sus cajitas el Tetris urbano de cada día
Sobre los restos del cielo allá en el piso
Espejos con barro salpicando las rutinas
Mal recuerdo de cierta lluvia nocturna, anodina
El cielo se abre recién lavado
Algodón desparramado
Aquí arriba no se termina
La escalera no se detiene
La fría baranda encadena
Mi brazo, no puedo bajarme
Salirme de ella, librarme
Al vacío, ¡¡¡Mejor idea!!!
Suspenderme en un verso flotante infinito
Perderme en distracción y dejar de puro volado
La razón en alguna parte
Ir sobre los rostros grises oxidados de los techos
Manchados de café humeante en su tazón...
Fiiiiiiiiiuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuummmmmmmmmmmmm...
[Paff!]
¡Bienvenido a la mañana!
Oh gaviota despertadora en el cielo
Vienes a estrellarte en mis ojos
Miles de cuartos pisos arriba
Sobre las grúas y antenas ensartándose
En la bruma los cerros se esconden
Sobre bloques de concreto, sobre
El fondo del silencio
Frío húmedo en mi espalda
El viento helado bajo mis alas
Desde aquí se ve mi casa
Y tu casa, árboles
Casas, calles
Teléfonos celulares
Periódicos
Revistas
Pan
Cuchillos
Mantequilla
Matinales
Buenos días
Café, furgones escolares
Kioscos, cigarrillos, bancos
Boletas, boletos, boletines
Calcetines, zapatos, bufandas, autos,
Micros, camiones, colectivos y más furgones
Ese torrente allá abajo corriendo incesante
Amarillo
Rojo...
Verde
¡YA!
¡Corran!
Laberintos de estrés
La alarma resuena fría
Maravilla de maravillas
El amanecer despierta en la altura...
Y desde aquí
Las gaviotas terminan su aérea costura
Y vuelven a contemplarla, impávidas
Paradas sobre una típica cornisa.
La escalera regresa a su cuarto piso
Los fósforos agachan la cabeza, se aferran
A los diarios y continúan su rutina despavorida.
La lluvia termina de arrastrarse bajo tus pies
Los controles están listos, como quisiste
“Sobre la montaña, mirando al vigía”
[—¡Oye! ¡Quibo po’ Gonzalez! ]
Entra
Regresa
Más allá de un tazón humeante
Está sucia salida de emergencia se ha reconstruido
Y el día te espera.
El sueño ha terminado de evaporarse.
08:15:55 AM
[—¿Y voh que mirabai tanto?
—La carita e’tuto que traimo ah…
—Aterriza, weon, aterriza… ¿De cual te jumaste?
—Weeeena… ¿onde andabai volando, shico González?]




Primer lugar concurso regional de poesía Balmaceda 2008.

No hay comentarios: